Os compartimos una entrevista que realizó Innovasturias a nuestro Presidente Javier Fano Herrero.
Buenos días Javier. ¿Podías explicar a nuestros lectores cómo funciona Funeraria Gijonesa y su dedicación?
Esa es una muy buena pregunta, y la respuesta puede no ser tan simple. Si nos limitamos a la definición de convenio, somos “pompas fúnebres”, pero creo poder afirmar que funeraria gijonesa, por su perfil innovador y su vocación de servicio a la sociedad, se diferencia notablemente de las características asociadas a este sector. Una definición más acertada sería, la de “empresa de servicios al individuo que podríamos clasificar según diferentes funciones”. Desde un punto de vista social, Funeraria Gijonesa remonta sus orígenes al año 1874 cuando las necesidades higiénico-sanitarias de la época, daban lugar al desarrollo de los servicios funerarios organizados.
El Tanatorio de Gijón-Cabueñes (1993), fue la mayor innovación social, hasta la fecha, en los usos y costumbres de los servicios funerarios. (Anteriormente el domicilio era el escenario principal). Nuestros centros, inevitablemente, los asociamos a momentos emocionales difíciles. Pero más allá, de la propia experiencia personal, son joyas arquitectónicas, El complejo de Cabueñes, concebido como edificio inteligente, rinde homenaje al duelo con la misión de preservar la salud pública y hacer más amables los momentos más duros a los que se enfrenta el ser humano.
En esencia somos personas que ayudamos, asesoramos, acompañamos y guiamos a otras personas en un momento necesario y complicado. Contamos con un equipo multidisciplinar entrenado en psicología y emergencias, donde prima la excelencia en la atención a familiares y usuarios, velando por el riguroso y ético cumplimiento de legalidad, la libertad de elección y la no discriminación.
¿Qué le impulsó a asociarse a Innovasturias?
La decisión fue fácil nada más conocer vuestro importante proyecto. Aunque innovamos internamente no éramos conscientes de la aportación que podíamos hacer al conjunto, por supuesto si de lo importante de que es ir unidos. Funeraria Gijonesa es una empresa familiar, de capital 100% Asturiano, comprometida con la innovación y la mejora continua de la región. También somos un agente, ahora más activo, de la Milla del conocimiento. Nuestra política de RSC se remonta muy atrás, pero por la propia idiosincrasia del sector no parecía atractivo darle visibilidad. El sector funerario está rodeado de tabús pero nosotros analizamos necesidades y fijamos objetivos. Es nuestra forma de mejorar y aportar soluciones. Uno de nuestros retos es convertir el Complejo funerario de Gijón – Cabueñes en un referente a nivel nacional. Como centro impulsor y dinamizador de la innovación en los servicios funerarios, como factor clave para la transformación cultural y una mejor comprensión psicosocial del duelo. También potenciar nuestros centros como motores económicos de la región, apoyando la innovación, el talento y la mejora continua. Ver, crecer, hacer ese es vuestro lema para Asturias, pues hagámoslo juntos.
¿Cómo se vive la innovación en el día a día de su organización?
Las aspiraciones y expectativas de los consumidores de servicios funerarios son infinitas y variopintas. Entre la tradición y la innovación, se mezclan todo tipo de aspectos emocionales (sociológicos, psicológicos, antropológicos, simbólicos, religiosos, ecológicos, y un sinfín de etc.) estando presentes necesidades (arquitectónicas, económicos, legales, culturales,…). La aparición de nuevas unidades familiares, la mezcla de culturas y generaciones -desde la del 36 a los millennials-.
¿En qué innovan y cómo lo hacen?
Lo más destacable en la última feria del sector es la innovación tecnológica. Los nativos digitales son consumidores de apps funerarias, la globalización los hace presentes en los funerales en streaming, una mayor preocupación por el medioambiente abre las puertas a productos (féretros y urnas cinerarias) con los materiales biodegradables, interesados en los mapas genéticos y los recuerdos virtuales. Recientemente saltó la noticia de un proyecto de Táctica Corporativa y la Universidad de Oviedo, pionero a nivel Europeo, para la recuperación de energía entálpica y trigeneración de energía limpia a con nuestra planta incineradora como piloto.
¿Cómo le puede ayudar Innovasturias al fomento de la innovación en su entidad?
Manteniéndonos al día de todas las innovaciones, compartiendo experiencias y conocimientos entre nosotros. Sin duda, participando en una comunicación sana y pilotando una correcta divulgación en la innovación aplicada a nuestro sector. Ayudando a la desmitificación de tabúes entorno a nuestros servicios, apoyando e impulsando la correcta aplicación de la innovación y sus múltiples beneficios a favor de nuestros usuarios. Prácticamente todos los avances guardan, por difícil que parezcan y por pequeños que sean, algún punto de conexión aplicable a nuestro trabajo.
¿Y su visión de Asturias entorno a la innovación?
Mi visión es fantástica. Asturias está en unos niveles estratosféricos en cuanto a la innovación. Será porque estamos saturados de información o aquello de “en casa del herrero cuchillo de palo”, pero personalmente, por destacar un área de mejora, creo debemos replantearnos la forma de comunicar, apoyar y agradecer el desarrollo regional y la retención del talento. Apenas lucimos los éxitos conseguidos y no son pocos.
Fuente: Blog Innovasturias