Funerarias y directivas. El 8M y la mujer en funeraria Gijonesa

Hemos participado en la celebración del #8m2022 y este año no queremos perder la ocasión de presentar a nuestro equipo de directivas.

Según Panasef y su radiografía del sector funerario de 2021, la mujer representa un 30,7% de ese porcentaje un 4% se encuentra en puestos directivos.

Grupo fG, que engloba a Funeraria Gijonesa como empresa principal y Gijonesa de Concesiones Empresariales (servicios vinculados) estamos orgullosos de poder superar ese ratio y por eso queremos compartirlo.

¿Queréis conocerlas un poco más?  Os presentamos a parte de nuestro equipo y compartimos sus entrevistas con vosotros en este día tan especial para las mujeres.

Mónica Costales – Encargada del Tanatorio de Cabueñes

“Funeraria Gijonesa es una empresa que predica y practica la igualdad. Somos una familia” 

Mónica Cuesta llegó hace quince años a Funeraria Gijonesa (FG), donde ha podido desarrollar la gran vocación de servicio que siempre ha tenido. Para ella, una persona que vive el sufrimiento y el dolor de las familias, un gracias es lo más bonito y grande que puede vivir desde su puesto de trabajo. También es la responsable de promoción interna. En un mundo, el funerario, donde los que observan desde fuera perciben una predominancia masculina, ella ocupa un cargo de gran responsabilidad en una empresa “donde hombres y mujeres están presentes en todos los departamentos”. 

Según tu experiencia, ¿cómo se aplican los principios de igualdad en una funeraria? 

Entre compañeros y jefes te lo hacen fácil. En mi empresa, porque aunque yo soy empleada, la siento como si fuera mía, tengo muy buenos compañeros, tanto hombres como mujeres. Es como una familia. En ese sentido, se lleva muy bien. 

Es algo que comentáis todos, que sois una familia. 

Lo decían en su día incluso los fundadores. Ellos decían que querían que fuésemos como una familia. Podían ser los dueños, pero gracias a los empleados todo sigue adelante y funciona. 

¿Qué se suele hacer en FG durante el 8M? 

Solemos hacer algún gesto conmemorativo, de apoyo a la mujer y a la igualdad. Dentro de lo que es el tanatorio en la floristería, por ejemplo, hemos puesto flores con colores morados, por ejemplo. Un apoyo hacia todas las mujeres. En FG somos muchas trabajando. Y, no es por decir, pero es una empresa que predica y practica la igualdad. Llevo cerca de quince años allí y nunca vi ninguna injusticia en ese sentido. 

Hay muchas mujeres trabajando en FG para lo que se suele ver en el sector. 

La verdad es que, en nuestro caso, es verdad que hay mucha mujer. No sé en el caso de otras funerarias, aunque conozco a alguna mujer. Pero yo siempre lo vi en Funeraria Gijonesa, desde que entré. Y no llevo dos días aquí, llevo quince años. Siempre que tengas ganas de trabajar, de aportar, cualquier mujer sale adelante por sus propios medios. 

La empresa ha instaurado el plan nacional de Igualdad recientemente. ¿Qué otras actividades relacionadas con este importante ámbito se desarrollan en la empresa? 

Se hacen muchos actos y formaciones al respecto. 

¿Cúal crees que es la clave para acabar con la desigualdad en el trabajo? 

Sobre todo, es cuestión de educación. Yo educo a mis hijos hacia el respeto de la persona, sea mujer u hombre. Es lo que quiero como mujer. Pienso que muchas veces el comportamiento de los hijos se debe a la educación que han recibido. El día de mañana, si mi hijo hace algo malo, me voy a echar la culpa por no haberlo educado correctamente. Quiero que sea una persona honrada y con respeto hacia los demás. 

¿Cómo llegas a FG? 

Cuando me saqué el carnet de conducir, a los 18 años, llevaba a mi abuelo a la funeraria cuando tenía que dar un pésame porque él no tenía carnet. Recuerdo una vez que Tino Fano, el anterior presidente y amigo de mi abuelo, me enseñó las instalaciones y pasamos por floristería. En aquel momento dije que me encantaría trabajar aquí. Sí es verdad que lo veía todo muy guapo desde afuera. Pero es duro trabajar en una funeraria, sobre todo psicológicamente. Porque día tras día ves el dolor. Sobre todo cuando tratas con las familias, como hago yo ahora. Y cuando es ley de vida, por ejemplo un señor de 60 años al que se le murió su madre con noventa y tantos, le ves el dolor, pero es algo natural. Pero cuando viene una madre que tiene que enterrar a su hijo de 9 años, o de 16, o de 24… Los que somos padres lo sufrimos más. La única alegría es cuando te viene una familia, después de pasar lo que han pasado, y te dan las

gracias por la atención. Simplemente que te den las gracias en un momento en el que no están para agradecer nada, te hace ir a casa contenta por haber ayudado de una manera u otra. 

Cobra mucha importancia ser una familia para sobrellevar todo el dolor que veis, ¿no? 

Sí. Yo siempre digo que somos equipo, somos una cadena, y todo tiene que salir bien por respeto a unas familias que han perdido a alguien querido. A la vez hacemos piña, hay amistades. Estamos apoyándonos en todos los sentidos: desde el físico hasta el psicológico. Porque a veces un compañero tiene que ir a recoger un niño, que es durísimo. La gente piensa que te haces a ello, pero no te haces nunca. Un niño es un niño, no se muere por ley de vida. Te apoyas en los compañeros. Paso más tiempo en Funeraria Gijonesa que en casa y me desahogo tanto con mis compañeros como en mi propia casa. 

También cuando discutimos, parecemos hermanos. No somos familia de sangre, pero somos familia. Hoy discutimos y mañana estamos tan bien. 

Cuéntame algún momento bonito que hayas vivido, entre tanto dolor. 

Tengo muchos. El primero, lo que he dicho antes. Lo que más me alegra es cuando una familia te da las gracias. “Gracias por escucharme”, eso es lo más grande para seguir trabajando. 

Lo segundo, el compañerismo. En mi caso, cuando ascendí, tuve compañeros que me dieron la enhorabuena. Siempre me ayudan, me apoyan. Porque un ascenso es algo difícil también. Tienes que empezar casi de cero en una nueva función, aprender cosas que no sabes. Con mis compañeros me quito el sombrero porque me están apoyando muchísimo. Quiero agradecérselo a todos. Es mi última alegría, y no por el ascenso en sí. El ascenso me hizo ver que tengo unos grandes compañeros. 

¿Con ganas de llegar al reloj ‘aniversario’? 

Hombre, ojalá. Todavía me quedan diez. Llevar 25 años seguidos en una empresa es increíble. Es raro ver cómo, año tras año, se entregan relojes de permanencia de 25 años. Estamos hablando de una empresa donde hay compañeros que llevan treinta años, y no pocos. No entra y sale gente como pasa en otras empresas. Nosotros queremos quedarnos. No sé lo que tiene, porque se ve mucha tristeza, pero todos queremos quedarnos. 

Tengo que preguntar por el tema COVID, ¿cómo lo viviste? 

Surrealista. Es como si fuera una película, no llegas a creerlo todavía. En Asturias tuvimos mucha suerte en comparación con las ciudades grandes. Al principio podías tener un fallecimiento o dos. A nosotros nos vino sobre noviembre de 2020. Fue demasiado, con 27 fallecidos al día. Veías que esto era real, que se moría gente y gente joven, sin patologías. No sólo gente mayor. Fue muy duro.

Marta Villanueva – Entrevista a Directivas fG

Marta Villanueva representa ese pequeño porcentaje de mujeres (aprox. 4%) que a día de hoy son directivas en el ámbito funerario. Con profunda formación en marketing, así como experiencia en otros sectores, su llegada a la dirección de Gicemsa, empresa encargada de la gestión de El Café, la cafetería-restaurante de Funeraria Gijonesa, el parking del tanatorio y el servicio de floristería, supone un reto de aprendizaje en un nuevo entorno y, al mismo tiempo, una oportunidad para innovar.

Llegas a una empresa grande, toda una entidad en Gijón, con más de 80 empleados y con una gran responsabilidad. ¿Cómo ves este reto?

Al principio sientes un poco de vértigo porque, aunque es un negocio que conoces porque otras generaciones de tu familia también han trabajado en él, llegas de nuevas y tienes esa sensación de incertidumbre. Pero también es una gran oportunidad para mí, es un regalo.

Te has encontrado con una empresa de filosofía muy marcada, en la que Funeraria Gijonesa se erige como una familia. ¿Ha ayudado esta situación en la acogida y en estos primeros pasos?

Aquí te dan muchísima confianza, te motivan, no tenemos puertas cerradas. Nos empujan siempre a dar lo mejor. Creo que, además, Cristina Boto y yo somos muy complementarias y eso nos está haciendo más fuertes.

La primera generación funda FG. La segunda la moderniza. ¿Cuál crees que es tu papel ahora? ¿Qué te gustaría aportar?

Aquí te dicen que quien no lo intenta, no se equivoca. Y eso te ayuda mucho. Ellos, la dirección, te da ese respaldo para decir “puedes pensar cosas nuevas, diferentes, todo se puede intentar”. Y eso es una motivación muy fuerte para mí. Saber que tienes esa red de decir “lo intento”, quizá no salga como espero, pero por lo menos te da un buen feedback para seguir aprendiendo.

FG es una organización grande y hay muchos departamentos: desde floristería hasta el mantenimiento de los vehículos, la cafetería… Incluso con un fuerte componente innovador, como decíamos antes. ¿Innovar y aportar algo diferente no es sencillo, verdad?

No, pero yo creo que con un poco de investigación e intentos, siempre se puede innovar. Y aquí tenemos mucho respaldo y se nota que confían en nosotras para que podamos aportar.

Cristina Boto – Gicemsa

Cristina Boto representa ese pequeño porcentaje de mujeres (aprox. 4%) que a día de hoy son directivas en el ámbito funerario. Con profunda formación en gestión financiera, así como experiencia en otros sectores, su llegada a la dirección de Gicemsa, empresa encargada de la gestión de El Café, la cafetería-restaurante de Funeraria Gijonesa, el parking del tanatorio y el servicio de floristería, supone un reto de aprendizaje en un nuevo entorno y, al mismo tiempo, una oportunidad para innovar.

Llegas a una empresa grande, toda una entidad en Gijón, con más de 80 empleados y con una gran responsabilidad. ¿Cómo ves este reto?

Es cierto que al principio existe ese vértigo, pero es un gran reto. Lo acepto con mucha emoción e ilusión. Es el legado de los fundadores y lo coges con mucha responsabilidad, y mi responsabilidad es cuidarlo y mimarlo todos los días aportando lo máximo de mi misma a la empresa.

La primera generación funda FG. La segunda la moderniza. ¿Cuál crees que es tu papel ahora? ¿Qué te gustaría aportar?

Yo creo que respetar lo que se ha hecho hasta ahora, de la forma que se ha hecho hasta ahora, pero adaptar este negocio a los tiempos que corren. ¿Cómo? Pues iremos viendo porque acabo de aterrizar. Pero tengo confianza, también porque todo el equipo me lo ha transmitido, no sólo mi madre, sino todos los trabajadores me han demostrado cariño, respeto y me han acogido muy bien. Al final todo eso te da confianza.

Además vienes con una preparación muy potente y con una visión propia mucho más moderna…

Sí, ayuda, pero estar aquí es como otro máster. Estoy aprendiendo mucho y, espero, que no sea por ser los primeros días, sino que sea un aprendizaje continuo. Aprender es lo que nos puede llevar a innovar. Porque hablar ahora de lo que podemos innovar o aportar… Bueno, tienes que conocer muy bien lo que haces para emprender nuevos caminos.

Verónica González - Jefa de Protocolo y Comunicación en Funeraria Gijonesa

Además os dejamos el enlace al diario digital MiGijón donde dedicaron un espacio a dar voz a nuestra Jefa de protocolo y comunicación.

https://migijon.com/estas-ahi-por-ser-mujer-por-el-cupo-de-la-igualdad-venga-ya/

Os dejamos algunos datos importantes para no perder la verdadera esencia del día internacional de la Mujer y del movimiento 8M:

El Día de la Mujer, se celebra el 8 de marzo. La elección de esta fecha tiene su origen en varios movimientos de Estados Unidos en los siglo XIX y XX.

Aunque hay dudas sobre sus inicios, lo que sí que está claro es que están relacionados con las reivindicaciones de unas mejores condiciones laborales por parte de mujeres.

Según señala la historiadora Temma Kaplan, uno de los orígenes más popularizados se remonta al 8 de marzo de 1857, cuando cientos de trabajadoras textiles conocidas como ‘garment workers’ de una fábrica de Nueva York se manifestaron buscando la igualdad salarial respecto a sus compañeros hombres así como una mejora de sus condiciones laborales. Estas trabajadoras protestaban por sus bajos salarios, por la jornada laboral de 12 horas y por el aumento de la carga de trabajo. La brutal presión policial de ese día acabó con la vida de 120 trabajadoras. Fueron asesinadas. Así termino la primera manifestación feminista.

En España se conmemora esta fecha desde 1977. Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca fueron los pioneros en la celebración multitudinaria de este día. Fue en el año 1911 cuando las mujeres residentes en dichos países, decidieron salir a la calle para pedir su derecho a ejercer el voto, a optar a cargos públicos, a trabajar y a la formación profesional.

My New Stories