Marta Villanueva – Entrevista a Directivas fG

Marta Villanueva representa ese pequeño porcentaje de mujeres (aprox. 4%) que a día de hoy son directivas en el ámbito funerario. Con profunda formación en marketing, así como experiencia en otros sectores, su llegada a la dirección de Gicemsa, empresa encargada de la gestión de El Café, la cafetería-restaurante de Funeraria Gijonesa, el parking del tanatorio y el servicio de floristería, supone un reto de aprendizaje en un nuevo entorno y, al mismo tiempo, una oportunidad para innovar.

Llegas a una empresa grande, toda una entidad en Gijón, con más de 80 empleados y con una gran responsabilidad. ¿Cómo ves este reto?

Al principio sientes un poco de vértigo porque, aunque es un negocio que conoces porque otras generaciones de tu familia también han trabajado en él, llegas de nuevas y tienes esa sensación de incertidumbre. Pero también es una gran oportunidad para mí, es un regalo.

Te has encontrado con una empresa de filosofía muy marcada, en la que Funeraria Gijonesa se erige como una familia. ¿Ha ayudado esta situación en la acogida y en estos primeros pasos?

Aquí te dan muchísima confianza, te motivan, no tenemos puertas cerradas. Nos empujan siempre a dar lo mejor. Creo que, además, Cristina Boto y yo somos muy complementarias y eso nos está haciendo más fuertes.

La primera generación funda FG. La segunda la moderniza. ¿Cuál crees que es tu papel ahora? ¿Qué te gustaría aportar?

Aquí te dicen que quien no lo intenta, no se equivoca. Y eso te ayuda mucho. Ellos, la dirección, te da ese respaldo para decir “puedes pensar cosas nuevas, diferentes, todo se puede intentar”. Y eso es una motivación muy fuerte para mí. Saber que tienes esa red de decir “lo intento”, quizá no salga como espero, pero por lo menos te da un buen feedback para seguir aprendiendo.

FG es una organización grande y hay muchos departamentos: desde floristería hasta el mantenimiento de los vehículos, la cafetería… Incluso con un fuerte componente innovador, como decíamos antes. ¿Innovar y aportar algo diferente no es sencillo, verdad?

No, pero yo creo que con un poco de investigación e intentos, siempre se puede innovar. Y aquí tenemos mucho respaldo y se nota que confían en nosotras para que podamos aportar.

My New Stories